En esta receta te voy a enseñar cómo hacer mousse de chocolate casero, de una manera fácil y rápida. Además, si sigues paso a paso la receta, como resultado tendrás un mousse con una textura esponjosa.
Si hay un tipo de postre que me guste especialmente es, sin duda, el que lleva chocolate. Si eres chocolatera o chocolatero, te pasará como a mí, sea donde sea que esté el chocolate, seguro que te encanta, y más si se trata de un postre casero como este.
Para conseguir esa textura esponjosa y llena de burbujas, con una cremosidad excepcional, hay que elaborar la receta siguiendo unos pequeños trucos que te voy a explicar. El resultado te va a encantar, lo prometo. No tengas miedo a preparar mousse de chocolate por pensar que no te quedará bien, ten en cuenta que la práctica hace al maestro.
El mousse de chocolate también es una receta muy versátil, ya que no sólo ofrece el resultado que te voy a enseñar, sino que también puedes utilizarlo para tartas. A mí me encantan las de hojaldre con crema pastelera y mousse, ciertamente son una delicia.
Cómo hacer mousse de chocolate casero
- Dificultad: FÁCIL
- Tiempo: 30 minutos
- Raciones: 4
Para hacer un mousse de chocolate casero y con una textura esponjosa de una manera fácil necesitamos los siguientes ingredientes y seguir estos pasos:
Ingredientes
4 huevos
200 gramos de chocolate para fundir
100 ml de nata
50 gramos de azúcar
Una pizca de sal
Pasos para hacer mousse de chocolate casero
Lo primero que tenemos que hacer es separar las yemas de las claras de los cuatro huevos, y las reservamos.
Seguidamente, en un bol, introducimos el azúcar, la nata y el chocolate. Ya que necesitamos mezclarlo todo, hay que introducir en el micro el bol de 30 en 30 segundos hasta que podamos mezclarlo todo fácilmente con ayuda de una varilla.
Cuando tengamos bien integrados los tres ingredientes, añadimos las yemas de los 4 huevos. De igual forma, volvemos a mezclar todo bien. Reservamos la mezcla de este bol.
El siguiente paso es montar las claras de los huevos, por lo que las introducimos en un bol con la pizca de sal. Batimos con una batidora de varillas o con una varilla manual hasta que cojan una textura esponjosa.
Cuando lo tengamos listo, añadimos en el bol de las claras montadas, la mezcla que reservamos con el chocolate. Este paso que vamos a hacer ahora es clave para que la textura del mousse de chocolate sea esponjosa y quede lleno de burbujas.
Mezclamos todo bien, pero con movimientos suaves y envolventes, como hacemos en el video, sin prisa por mezclarlo, ya que no queremos que se pierda el aire que se incorporó cuando montamos las claras.
Después de mezclar todo bien, ya tenemos listo el mousse, por lo que si queremos presentarlo en porciones individuales, lo vertemos en vasitos o copas.
Hay que dejar reposar el mousse durante al menos 2 horas en la nevera para que esté perfecto. En nevera aguanta como si estuviera recién hecho de 3 a 4 días.
Mousse de chocolate con textura esponjosa
El paso crítico para que el mousse de chocolate quede con esa textura esponjosa y llena de burbujas es, como dije, el momento en el que mezclamos las claras montadas con el resto de ingredientes.
Ten en cuenta que esas burbujas aparecen como resultado de incorporar aire en el momento que montamos las claras de los huevos, por lo que hay que intentar no perderlas.
Si cuando hacemos este paso, mezclamos todo de una manera brusca y rápida, estaremos perdiendo aire y, por lo tanto, perdiendo esa textura esponjosa que buscamos.
Haz movimientos suaves y envolventes para mezclar y, sobre todo, no tengas prisa. Ganar un minuto de tiempo elaborando este postre casero puede suponer que no esté tan delicioso como esperabas.
Potenciar el sabor del mousse de chocolate
Para presentar el mousse de chocolate cuando lo hago en porciones individuales, me gusta echarle por encima almendra triturada y decorarlo con un palito de chocolate. Le da un toque estético muy bueno al postre.
Si quieres llevarlo a un nivel superior y potenciar un poco más su sabor, aplica esta presentación, que utilizan mucho en restaurantes. Coge sal en escamas y échaselas por encima y remata con un chorrito de aceite de oliva.
Seguramente nunca hubieras pensado en echar estos ingredientes a un mousse de chocolate, pero pruébalo, el resultado es completamente diferente al que probablemente esperes.
Conservación del mousse de chocolate casero
Como mencioné en la elaboración paso a paso de la receta de mousse de chocolate, en la nevera te aguantará perfectamente de 3 a 4 días, por lo que resulta un buen postre casero que puedes preparar con antelación.
Si ves que te sobra o quieres hacer más cantidad, también se puede congelar. Sin embargo, no soy muy fan de esta solución ya que el postre se hace de una manera muy fácil para el mismo día y la textura esponjosa se estropea un poco al llevarla al congelador.
De todos modos, si lo necesitas, te aguantará unos dos meses.
Espero que te guste tanto la receta de cómo hacer mousse de chocolate casero como me gusta a mí. No te olvides de cocinar siempre con mucho ❤ y te leo en los comentarios.
Y recuerda, el mejor placer de este mundo, es comer Rico Rico.