como-hacer-ketchup-casero

Cómo hacer KETCHUP CASERO | Receta fácil y saludable

El ketchup es la salsa más famosa del mundo. Esta salsa especiada de tomate conquista por su sabor y versatilidad. En esta receta te voy a enseñar cómo hacer ketchup casero de una manera fácil y con el que conseguirás también una salsa saludable.

El ketchup es una salsa que puedes utilizar para acompañar un montón de platos: hamburguesas, patatas fritas o al horno, perritos calientes, carnes rebozadas, carnes asadas, huevos fritos y un largo etcétera.

Al pensar en ketchup, quizás lo liguemos con comida rápida, pero nada más lejos de eso, el ketchup casero es una salsa saludable. Aprovecha esta receta para potenciar el sabor de los platos que más te gustan de una manera más sana que con ketchup industrial. Además, el ketchup casero es ideal para que los más peques disfruten de esta salsa de una manera más saludable.

De igual forma, si no quieres hacer el ketchup cada vez que quieras tomarlo, puedes elaborar esta salsa y conservarla en el congelador, por lo que no dudes en hacer una buena cantidad.

Cómo hacer ketchup casero

Para hacer ketchup casero de una manera fácil necesitamos los siguientes ingredientes y seguir estos pasos:

Ingredientes

  • 750 g de tomate pera

  • 50 g de pimiento rojo

  • 20 g de miel

  • 40 ml de vinagre de vino blanco

  • 35 g de cebolla

  • 1 diente de ajo

  • Una pizca de sal

  • Una rama de canela

  • 1 clavo

  • 20 g de azúcar moreno

Ver la receta en video

Pasos para hacer ketchup casero

  1. En primer lugar tenemos que hacer para elaborar ketchup casero es picar el tomate, la cebolla, el ajo y el pimiento.

  2. En segundo lugar, introducimos esos ingredientes y una pizca de sal en una olla. No hay que echarle aceite. Cocinamos a fuego medio durante 20 minutos sin tapar la olla, para que se evaporen los líquidos que sueltan los vegetales. Removemos de vez en cuando.

  3. El siguiente paso es añadir el resto de los ingredientes. Como la rama de canela y el clavo lo vamos a retirar al acabar de cocinar, un truco para no perder el clavo es meterlo en la rama de canela, así resultará muy sencillo quitar ambos ingredientes.

  4. Removemos todo y dejamos que se cocine durante otros 20 minutos a fuego bajo. Esta vez lo hacemos con tapando la olla.

  5. Si ves que durante la cocción te queda seco, añade un poco más de agua. Removemos de vez en cuando para evitar que se pegue.

  6. Cuando pasen los 20 minutos, retiramos la rama de canela y el clavo y vertemos todo en un recipiente en el que podamos batir.

  7. Batimos bien, hasta que nos quede con una textura suave.
Dejamos que se enfríe y lo dejamos reposar unas 6 horas y ya estaría listo para consumirse.

Conservación del ketchup casero

Yo cuando hago ketchup casero, suelo hacer 2 o 3 veces las cantidades de esta receta y una parte la conservo en nevera, donde aguanta hasta 6 días y el resto los meto en botes y los congelo, así puedo tomar kétchup casero cuando me apetece. Además, en el congelador aguanta medio año.

Ya verás cómo este ketchup casero no tiene nada que envidiar a los industriales más conocidos.

Espero que te guste tanto la receta de cómo hacer ketchup casero como me gusta a mí. No te olvides de cocinar siempre con mucho❤ y te leo en los comentarios.

Y recuerda, el mejor placer de este mundo, es comer Rico Rico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba